Ojeras

ojeras.jpg Las ojeras son obscurecimientos debajo de los ojos que dan un aspecto de cansancio y tristeza al rostro. Se producen debido a un aumento de pigmento, principalmente (melanina) y/o a la presencia de numerosos vasos sanguíneos en la zona de alrededor de los ojos; ya sea por una u otra causa y puesto que la piel de los párpados es muy delgada, es posible que se presenten estas alteraciones, sobre todo si existen antecedentes familiares.

Las ojeras se acentúan al dormir un poco, debido a cambios hormonales (menstruación) y por fumar. Las ojeras pueden ser transitorias, crónicas o aparecer como consecuencias de trastronos alimenticios. Las primeras se derivan del cansancio, la falta de sueño, el estrés físico o emocional. Las segundas tienen un origen genético y suelen manifestarse a partir de la adolescencia. Finalmente, el tercer tipo de ojeras son causadas por una alimentación poco equilibrada, que generalmente carece de sustancias necesarias para la oxigenación de la piel.

De acuerdo a cada tipo de piel, las ojeras pueden presentar tonalidades diferentes. Las marrones aparecen en pieles más oscuras, en personas que se han expuesto demasiado al sol y en quienes manifiestan algún cambio hormonal, como en el embarazo.

Como no existe un alimento ideal para prevenir o erradicar las ojeras, se sugiere adoptar un estilo de vida saludable, durmiendo entre siete u ocho horas diarias, practicando ejercicio fisico, llevando una dieta balanceada y evitando el consumo de alcohol y cafeína.

Leave a Reply