Cáncer de Mama, como detectarlo.

No dejes para mañana lo que tienes que hacer hoy, revisate y acude con tu médico si notas algo extraño, se que mucho se ha dicho y escrito pero en verdad si lo detectas a tiempo es curable de lo contrario es mortal.
foto2.jpg
Prevención:

El cáncer de mama es la enfermedad con más mortandad para la mujer. Representa actualmente el 10% del total de cánceres. Se calcula que en los próximos 10 años se diagnosticarán alrededor de 8.000.000 de casos nuevos y provocarían la muerte de 3.000.000 de mujeres en todo el planeta. Así y todo, y a pesar de lo dura que es la estadística no hay que temerle. Como con otros cánceres la clave radica en la detección temprana del tumor, lo que nos llevaría a obtener un mayor porcentaje de curabilidad y le salvaría la vida a millones de mujeres en el mundo entero.

Factores de riesgo:
Los factores de riesgo permiten individualizar a las mujeres que mayor probabilidad tiene de tener el cáncer. Aunque no es algo matemático, una mujer con factores de riesgo para cáncer de mama puede no manifestársele a lo largo de toda su vida y si ocurrir la viceversa. Respecto a los factores de riesgo en sí para esta enfermedad son entre otros: Fertilidad disminuida o no ha dado de mamar o antecedentes hereditarios de cáncer de mama o antecedentes de mastopatías previas (enfermedades de la mama) o ausencia de hijos o edad avanzada del primer parto.

Síntomas:
El cáncer de mama desde el punto de vista clínico se puede presentar de diversas maneras. Entre las diversas manifestaciones que puede adquirir, se puede presentar como un tumor que toma la forma de un nódulo duro indoloro que puede sentir al tocarse la mama o mirarse frente al espejo. Puede manifestarse como una retracción del pezón, también puede dar lugar a un derrame sanguíneo por el pezón (poco frecuente) pero que de aparecer obliga a una consulta inmediata y a veces no manifiesta ningún síntoma y ser diagnosticado mediante un estudio complementario (mamografía). El dolor de las mamas es algo que siempre intranquiliza pero para llevar tranquilidad, el síntoma dolor no se relaciona con el cáncer de mama sino con afecciones benignas en su gran mayoría.

Exámenes complementarios:
Son métodos auxiliares de diagnóstico (estudios por imágenes, análisis de laboratorio, etc.) que pueden ayudar al médico a diagnosticar una patología. En el cáncer de mama hay que hacer una salvedad, el primer método de diagnóstico es la misma mujer. ¿Cómo?. Mediante el autoexamen mamario, al tocarse las mamas y notar durezas, retracciones, ver secreciones.

Es de vital importancia estar correctamente instruida para hacerlo, ya que de notar algo se puede ganar un tiempo muy importante.

La frecuencia del autoexamen debe ser mensual al concluir cada ciclo menstrual. El segundo paso es la consulta al médico, luego entran en juego ya diferentes métodos que van de los menos invasivos a los más invasivos y de los de menor costo a los de mayor costo, a saber: Mamografía, Ecografía, RMI (Resonancia Magnética), Termografía (muy discutida), Citología, Punción Histológica y la Biopsia Quirúrgica (Cirugía).

De todas ellas, la mamografía es el paso a seguir en el diagnóstico del cáncer de mama. Es el método menos invasivo y de menor costo, y juega un rol importantísimo en la detección de esta enfermedad. Se trata del método de screening (búsqueda) por excelencia en el cáncer mamario. Posee una alta capacidad de detección de nódulos, opacidades difusas, calcificaciones, microcalcificaciones (calcificaciones menores de 1mm.) e imágenes de pérdida de la arquitectura de la mama que invitan a sospechar el cáncer.

Su verdadera importancia radica en la detección de pequeños cánceres (siempre menores a 1cm.) y lesiones pre-cancerosas que en un tiempo determinado irán al cáncer.

Leave a Reply